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ECOLOGÍA,
MUNDO, NATURALEZA HUMANA, VERDAD Y RELATIVISMO
ECOLOGIA
La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los
diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.
Hipócrates y Aristóteles sentaron las bases de la ecología en
sus estudios sobre la historia natural. Los conceptos evolutivos sobre la
adaptación y la selección natural se convirtieron en piedras angulares de la
teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia más rigurosa en el
siglo XIX. Está estrechamente relacionada con la biología
evolutiva, la genética y la etología.
Historia
El
término ökologie fue acuñado en 1869 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa «el estudio del hogar».
El papel de los precursores del evolucionismo es asimismo
fundamental, porque intuían que no había ningún tipo de pre determinismo en la
gran variedad de especies vivientes existentes, sino progresivas adaptaciones
ambientales.
Erasmus Darwin, abuelo del universalmente famoso Charles
Darwin, predijo algunas de las grandes tesis evolucionistas que desarrolló años
más tarde su nieto y que influyeron de modo decisivo en las corrientes de
pensamiento del siglo XIX.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Para los ecólogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecología
puede ser estudiada a varios niveles o escalas:
Un principio central de la ecología es que cada organismo
vivo tiene una relación permanente y continua con todos los demás elementos que
componen su entorno. La suma total de la interacción de los organismos vivos
(la biocenosis) y su medio no
viviente (biotopo) en una zona que se
denomina un ecosistema.
Los estudios de los ecosistemas por lo general se centran en la circulación de
la energía y la materia a través del sistema.
EL MUNDO
rodea y en general su vida, su historia o su civilización. Algo más
abstractamente se considera mundo a la naturalezao el universo físico, humano y social donde se sitúa
el hombre y que constituye su entorno. Por otra
parte, con mundo o globo se alude también al planeta Tierra.
CLASIFICACIÓN SOBRE
CONCEPTOS DE MUNDO
Para Francisco Miró Quesada hay
tres ejes para clasificar las distintas concepciones filosóficas del mundo: el
eje materialista-espiritualista,
el eje finalista-contingencialista y el eje esencialista-existencialista.3 Por ejemplo, Marx veía al mundo de una forma
«materialista finalista» (materialismo
dialéctico) mientras que las religiones ven al mundo desde una
óptica «espiritualista finalista» (escatología y el fin del mundo) ya sea en su
vertiente esencialista (Santo
Tomás) o existencialista (Gabriel Marcel).
CONTEXTO
TEOLÓGICO CRISTIANO
El mundo es para el Catecismo de la Iglesia
católica uno de los
tres "enemigos del alma": mundo, demonio y carne.
Para la concepción teológica judeocristiana
el mundo representa lo "material" o la esfera de la "vida
profana", como lo opuesto a lo celestial, espiritual, trascendental o
sacro.
". El "fin
del mundo" se
refiere a los escenarios de la culminación de la historia humana, a menudo en
contextos religiosos.
CONTEXTO
HISTÓRICO
La historia
del mundo es comúnmente
entendida como la comprensión de los principales desarrollos geopolíticos de
cinco milenios, desde las primeras
civilizaciones hasta
el presente.
CONTEXTO
POLÍTICO
En política, los términos primer, segundo y tercer
mundo dividen a los países en
grandes grupos. El primer mundo designa a los países capitalistas, ricos o desarrollados económicamente; el
segundo a los comunistas y el tercer mundo agrupa al resto de los países, la
mayoría pobres, en vías dedesarrollo o infradesarrollados.
CONTEXTO
DE LA GEOGRAFÍA HUMANA
La población
mundial es la suma de
todos los habitantes humanos de cualquier era; de igual forma, la economía
mundial es la suma de las economías de todas las sociedades (todos los países),
especialmente en el contexto de la globalización.
ETIMOLOGÍA
Y USO
El término «mundo» deriva del vocablo en latín mundus, que literalmente
significa 'limpio, elegante'; en sí es una traducción prestada del griegocosmos, 'perfección' o
'conjunto ordenado'. El término greco-latino expresa una noción de creación como un acto de establecimiento del
orden en elcaos.
'Mundo' también puede atribuírsele al
significado de 'global', 'relativo a todo el mundo', formando usos como Comunidad mundial.
ANIMAL
Son aquellos seres vivos que poseen movimiento, cumplen el ciclo vital de nacer, crecer, reproducirse y morir,
sienten, y se alimentan de sustancias orgánicas, presentes en el mundo
exterior, que les proporcionan energía, denominándose por ello heterótrofos, ya
que no producen como las plantas su propio alimento (nutrición autótrofa).
El ser humano pertenece
al reino animal, ya que comparte con ellos todas sus características,
siendo un vertebrado mamífero vivíparo, a las que se adiciona su capacidad de
pensar. Por eso el hombre es definido como un animal racional. El animal en general
actúa por
instinto. El hombre posee también instintos
pero tiene la capacidad de reprimirlos, o controlarlos, a través de su razón.
LA
NATURALEZA HUMANA
Así pues, el concepto de ser humano es un concepto biológico: somos
humanos por una simple razón genética. Hemos nacido humanos y eso nos
constituye. Sin embargo, el criterio biológico resulta insuficiente para muchos
pensadores, que ven en el ser humano algo que trasciende la naturaleza, que va
más allá del mundo natural. A diferencia del resto de seres naturales, el ser
humano puede tener conciencia de sí mismo, capacidad de pensar y actuar con
libertad, sentido del bien y del mal. Este conjunto de facultades son las que
configuran a la persona como algo distinto de los animales y del resto de seres
del mundo natural.
SERES
HUMANOS Y PERSONAS
A diferencia del concepto biológico de ser
humano, el concepto de persona es un concepto cultural. Se nace humano y se
llega a ser persona.
Cada uno de nosotros es una persona en
construcción, ya que la condición de persona no se hereda, sino que se realiza
a través de la acción y el contacto con los demás.
En nuestra cultura, la noción de persona
arranca del filósofo Boecio (480-524)
que, al inicio de a edad media, definió la persona humana como sustancia individual de naturaleza
racional. Pero
debemos a Inmanuel Kant (siglo
XVIII) el sentido filosófico moderno del término "persona". Para
Kant, la persona humana es un agente racional y moral, tal como escribe en su "Fundamentación de la
metafísica de las costumbres" (1785). Si Boecio destacaba la naturaleza
racional e individual de la persona, Kant subraya su capacidad moral y, por
ende, su autonomía. Y la autonomía de un ser racional y moral es el fundamento
de su dignidad.
MAPA
CONCEPTUAL

POEMA
Meciéndose suavemente
las hojas cayendo van…
se detienen un instante
y siguen cayendo más.
ssss…ssss…ssss…
Dice el viento entre las ramas
ssss…ssss…ssss…
¡el otoño vino ya!
Las hojas hacen la ronda
y se ponen a jugar.
las hojas cayendo van…
se detienen un instante
y siguen cayendo más.
ssss…ssss…ssss…
Dice el viento entre las ramas
ssss…ssss…ssss…
¡el otoño vino ya!
Las hojas hacen la ronda
y se ponen a jugar.
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